BIENVENIDOS

ESTE PRETENDE SER UN LUGAR DE INTERCAMBIO DE IDEAS Y CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR DÍA A DÍA NUESTRA PROFESIÓN. BIENVENIDOS A TODOS.

viernes, 16 de julio de 2010

SUPERCOMPENSACIÓN


Visto el entrenamiento desde el punto de vista fisiológico observamos que hay una constante adaptación orgánica a los esfuerzos realizados en la sesión de entrenamiento. Cuando la carga dada supera un umbral de entrenamiento, se produce un desequilibrio orgánico lo cual se expresa con una disminución del nivel de entrenamiento (FATIGA) que luego es reversible. A esta fase le continúa una elevación del nivel de entrenamiento disminuido anteriormente por la carga dada (RECUPERACIÓN ORGÁNICA). La elevación no se detiene en la línea imaginaria del nivel de entrenamiento inicial, sino que continúa en ascenso a lo que se denomina (SUPERCOMPENSACIÓN ORGÁNICA). Esta energía extra con la que premia el organismo representa la adaptación de las exigencias dadas en el entrenamiento.

Veamos en el siguiente dibujo la curva de descompensación orgánica descrita anteriormente.


La supercompensación en si se define como la fase en que se produce la recuperación de las fuentes energéticas usadas en una sesión de entrenamiento, las cuales fueron semi agotadas por la carga dada en ella, por encima del nivel de entrenamiento inicial. Esta faz de recuperación orgánica es muy necesaria ya que en la actualidad el aumento de las cargas es constante. Además esta recuperación nos permite elevar nuestro nivel de entrenamiento como lo vimos en la figura anterior. El momento ideal para aplicar una nueva carga de entrenamiento es la curva ascendente de la supercompensación para que nuevamente vuelva a producirse la nueva elevación del nivel de entrenamiento una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario